Enlaces




Frase

"Aquel que pregunta una vez es tonto una vez, aquel que no pregunta nunca es tonto siempre".

Libros de Interes

Libros interesantes

Online Demos

Arreglos

Un arreglo es un tipo de estructura de datos que consta de un número fijo de elementos del mismo tipo. En una máquina, dichos elementos se almacenan en posiciones contiguas de memoria. Estos elementos pueden ser variables o estructuras. Para definirlos se utiliza la expresión:

tipo_de_elemento nombre_del_arreglo[número_de_elementos_del_arreglo];
int mapa[100];

Cada uno de los elementos de los que consta el arreglo tiene asignado un número (índice). El primer elemento tiene índice 0 y el último tiene índice número_de_elementos_del_arreglo-1. Para acceder a ese elemento se pone el nombre del arreglo con el índice entre corchetes:

nombre_del_arreglo[índice]
mapa[5]

Los elementos no tienen por qué estar determinados por un solo índice, pueden estarlo por dos (por ejemplo, fila y columna), por tres (p.e. las tres coordenadas en el espacio), o incluso por más. A estos arrays definidos por más de un índice se le llaman arreglos multidimensionales o matrices, y se definen:
tipo_de_elemento nombre_del_arreglo[número1] [número2]... [númeroN];
int mapa[100][50][399];
Y para acceder a un elemento de índices i1,i2,...,iN, la expresión es similar:
nombre_del_arreglo[i1][i2]...[iN]
mapa[34][2][0]

Arreglos de Una Dimensión
El tipo de arreglo más simple tiene una dimensión: cada elemento se asocia con un único índice. Java proporciona tres técnicas para crear un array de una dimensión: usar sólo un inicializador, usar sólo la palabra clave new, y utilizar la palabra clave new con un inicializador.
El siguiente fragmento ilustra como crear un arreglo de animales:

// Create an array of animals.
String animals [] = { "Tiger", "Zebra", "Kangaroo" };

La siguiente figura ilustra los elementos y la variable arreglo uni-dimensional resultante:


Arreglos de Dos Dimensiones
Un arreglo de dos dimensiones, también conocido como tabla o matriz, donde cada elemento se asocia con una pareja de índices, es otro arreglo simple. Conceptualizamos un arreglo bi-dimensional como una cuadrícula rectángular de elementos divididos en filas y columnas, y utilizamos la notación (fila, columna) para identificar un elemento específico. La siguiente figura ilustra esta visión conceptual y la notación específica de los elementos:



Esta técnica requiere una de estas sintaxis:
type variable_name '[' ']' '[' ']' '=' '{' [ rowInitializer [ ',' ... ] ] '}' ';'

type '[' ']' '[' ']' variable_name '=' '{' [ rowInitializer [ ',' ... ] ] '}' ';'

Donde rowInitializer tiene la siguiente sintaxis:
'{' [ initial_value [ ',' ... ] ] '}'

El siguiente código usa sólo un inicializador para crear un arreglo bi-dimensional que almacena datos basados en un tipo primitivo:
double [][] temperatures = { { 20.5, 30.6, 28.3 },
{ -38.7, -18.3, -16.2 } }; // Celsius temperatures

Detrás de la escena, se asigna memoria y se inicializan esto datos. El operador igual-a asigna la referencia del arreglo bi-dimensional a temperatures. La siguiente figura ilustra el arreglo bi-dimensional resultante desde un punto de vista conceptual y de memoria.
 
Subir a Inicio